Brasil

paulo mendes da rocha, brasilian museum of sculpture, sao paulo, 1985-951

1) A MODO DE INTRODUCCIÓN SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA BRASILERA:
Según Kenneth Framton, el inicio de la arquitectura moderna brasilera se puede señalar en la sociedad formada por Lucio Costa y Gregori Warchavichk, arquitecto ruso, quien trabajó en Italia influenciado por los futuristas. El nombramiento de Costa, luego de la revolución del 30 de Getulio Vargas, como director de la escuela de bellas artes, contribuyó decisivamente a la aceptación general de las ideas de la “arquitectura moderna”.

Otro punto notable está dado por el viaje en 1936 de Le Corbusier a Brasil, del cual derivó el proyecto para el ministerio de salud, elaborado por un grupo de jóvenes arquitectos entre los que destacaban Oscar Niemeyer, Afonso Eduardo Reidy y Lucio Costa.
Este segundo hecho es decisivo en la propagación de los ideales modernos en Brasil, y Sudamérica, (teniendo como antecedente el viaje a Buenos Aires realizado en 1929) y en cierta manera marca el comienzo de una nueva etapa en LC, reconocida a nivel mundial. A partir del proyecto para el ministerio de educación en Rio se hacen realidad varias ideas de LC relacionadas con el quiebra sol, el edificio de oficinas y la posibiliad de intervenir en lugares consolidados de la ciudad.

 lina bo bardi, glass house, sao paulo, 1949-512

2) EL DESPUEGUE DE LA ARQUITECTURA MODERNA BRASILERA
Notas realizadas a partir de 3 textos publicados en la revista BLOCK N4 (Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Diciembre, 1999)
En vísperas de la segunda guerra, el gobierno de Franklin D. Roosevelt, impulsa la política del buen vecino, probablemente actuando bajo criterios geopolíticos y estratégicos, los EEUU definen una nueva forma de relación con sus vecinos Sud americanos. Principalmente con Brasil, México y Argentina.
Con el “golpe de estado” de Vargas en el 30 y la inauguración del ESTADO NOVO, el país augura un acercamiento a la orbita configurada por Hitler y Musolini, o al menos esa es la impresión que desde los EEUU se hacen del problema.
La preocupación norteamericana variaba desde ambitos tan disimiles como la disponibilidad de materias primas para su maquinaria de guerra (siendo Brasil una fuente inagotable de recursos naturales como el caucho, metales, etc), hasta la gran extensión de costa deshabitada y enfrentada con África que poseía Brasil, incluso viéndolo como un posible lugar de desembarco y penetración hacia el continente americano. Todo esto configura lo que popularmente se llamó “el asunto de las americas”.

rino levi, milton guper house, sao paulo, 1951-33

La pregunta que se repite aquí, y que nítidamente formulara el arquitecto argentino Francisco Liernur, es “por que se consagra en el 43 una “arquitectura moderna brasilera”, primero aludiendo al carácter regional del titulo, que ya de entrada entra en contradicción con un asunto inherente al arte moderno, cual es su carácter universal y generalmente de ruptura con su antecesor. Y segundo por la exclusión de otras experiencias equivalentes a la Brasilera, que carecieron de tamaña divulgación e interés como son los casos italiano, checo, israelitas u otros.
Para explicar esto se pueden señalar dos hitos claves, en el desarrollo de la historia de la arquitectura moderna Brasilera.

lucio costa - museum of the missions, rio grande do sul, 1937.jpg4

1 LA CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN DE BRASIL EN LA FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK EN1939, TITULADA EL MUNDO DE MAÑANA.
Este es producto de un concurso nacional, del que habría que comentar tres cosas: Primero, las bases ponían especial acento en que la forma del pabellón debía ser acorde con el espíritu de la exposición, identificado con la idea del “mundo de mañana” y ser capas de traducir la expresión de medio brasilero. Lo segundo es que no se construyó el proyecto ganador de Lucio Costa, sino que una reelaboración a cargo principalmente de Oscar Niemeyer, quien había obtenido el segundo lugar. Y tercero, la integración en el equipo de Paul Lester Winer, arquitecto americano, con estrechas relaciones en el gobierno y también arquitecto del pabellón de EEUU en la feria de París.
A la pregunta por ¿qué Brasil se mostraría en NY?, se responde con la idea de un país grande, con numerosos recursos naturales (todos útiles para EEUU), un país con vocación modernizadora, con una fuerte personalidad propia e independiente.
En el edificio se priorizaba lo “sensible”, por sobre lo calculado. El país se presentaba como un país sensual, un gigante amistoso alegre y vital. La naturaleza y la cultura Brasilera están representadas en el pabellón.
El pabellón muestra agua, (incluso con un acuario) los recursos naturales (madera, piedra, metales), y un gran mapa muestra ambos países, EEUU y Brasil, a la misma escala y superpuestos, igualando sus superficies, dando a entender una cierta imagen de igualdad entre ambos pueblos.

joao batista vilanova artigas, faculty of architecture of sao paulo. sao paulo, 1961-95

joao batista vilanova artigas, faculty of architecture of sao paulo. sao paulo, 1961-96

La pintura costumbrista de Cándido Portinari, y su difusión en EEUU a partir de una exposición , tiene plena consonancia con esta idea del Brasil agreste, exótico, natural y salvaje. Y se aleja del Brasil con efervescencias sociales, problemática de clases o cualquier otro rasgo en su representación que pueda opacar el “producto” de consumo norteamericano y mundial
La construcción del edifico en la feria no fue un hecho aislado, en el 39 se firmó un acuerdo de cooperación mutua entre ambos países, con ceremonia diplomáticas del mas alto nivel.
(el acontecimiento que finalmente convertiría al pueblo brasilero en objeto de la simpatía norteamericana es la aparición en el 39 de Carmen Miranda, quien además de actuar en el pabellón, se integra a un espectáculo en Broadway, convirtiéndose prontamente en estrella del cien norteamericano. Casi en forma paralela, Walt Disney realiza entre el 41 y el 43 tres viajes a Brasil para recolectar material para realizar una serie de películas con el personaje Pepe Carioca, además de incorporar a panchito el gallo mexicano a goofy transformado a la usanza Sud Americana).

paulo mendes da rocha, brasilian museum of sculpture, sao paulo, 1985-957

2 LA CONSTRUCCIÓN – EDICIÓN DEL LIBRO BRAZIL BUILDS 1943
Durante los 40 y los 50 la “Arquitectura Brasileña” se convirtió en un lugar privilegiado para revisar y analizar los problemas del “tardo modernismo”, ya se llevaba unas cuantas décadas en que la arquitectura moderna había iniciado su despliegue mundial, y entonces en el marco de la feria de NY, y comandado por Nelson Rockefeller, la operación queda en manos de Philip Goodwin. El antecedente directo de esta publicación es “The new architectur in Mexico”, sin embargo el “BRASIL BUILDS” tiene un sesgo mucho mas ideológico, y rápidamente se aboca a construir un sesgo específico sobre la mirada al brasil.
El volumen tiene unas 200 paginas, distribuidas en tres partes. Una de ellas ocupa aproximadamente la mitad del libro, y se aboca a la presentación de proyectos contemporáneos, 80 paginas de la otra mitad están dedicadas a la historia y el resto al clima.
De la construcción histórica, llama la atención el intento por construir una línea coherente de desarrollo en la arquitectura brasilera, desde la época colonial a el periodo moderno.
Se destaca la existencia de Proto – quebrsóles, en la arquitectura típica del país, y se destacan los trabajos orientados a solucionar el problema de las grandes superficies vidriadas y la acción del clima.
Se describía un “espíritu brasilero”, similar a lo expuesto en el pabellón.
Este libro tendrá una suerte de correlato en la edición francesa de Mindlin, L´ARCHITECTURE MODERNE AU BRÉSIL, que no hace mas que profundizar esta visión de continuidad histórica , de modo que la arquitectura moderna del Brasil esplende gracias a una suerte de línea afortunada de sucesos, que abarcan desde la colonia al modernismo.

rino levi, milton guper house, sao paulo, 1951-38

construcción de brasilia9

familia de un obrero, brasilia10

1 y 7 paulo mendes da rocha, brasilian museum of sculpture, sao paulo, 1985-95
2 lina bo bardi, glass house, sao paulo, 1949-51
3 rino levi, milton guper house, sao paulo, 1951-3
4 lucio costa – museum of the missions, rio grande do sul, 1937
5 y 6 joao batista vilanova artigas, faculty of architecture of sao paulo. sao paulo, 1961-9
8 rino levi, milton guper house, sao paulo, 1951-3
9 construcción de brasilia, 1789
10 obrero enseñando a su familia el nuevo hogar, brasilia, 1789

Texto: Francisco Chateau

Acerca de Francisco Cepeda

Arquitecto, PhD(c). Profesor.

Un Comentario

  1. YO quiero una casa así… me la así pancho????

  2. De cuánto estaríamos hablando?
    saludos,

  3. Muy buen artículo. Justamente estaba escribiendo un artículo sobre edificios modernos en Brasil, y pondré un link a este artículo.

  4. Pingback: Plataforma Arquitectura » Plataforma en Viaje: Sao Paulo - Parte 1

  5. SARA JANEIRO BARROS

    A QUIEN CORRESPONDA

    HACE UNOS DAS VI UN REPORTAJE SOBRE UN ARQUITECTO BRASILEO QUE CONSTRUA CASAS CON MADERAS DEL PAS Y TAMBIN HACA ESCULTURAS

    CREO QUE SE LLAMABA ZASINE O ZAZINE O SANIN…

    HE INTENTADO BUSCARLO EN INTERNET, PERO SIN XITO!!!1

    PODRAN DARME SU NOMBRE?

    GRACIAS

    SARA JANEIRO

  6. ruben

    ola!!! alguien me puede decir donde puedo encontrar material de la casa MARTIRANI de VILANOVA ARTIGAS?¿ muxas gracias..mail, rubibi2@hotmail.com

  7. Estoy haciendo un trabajo sobre el Estadio del Maracana, agradesco informacion principalmente de arquitectura, plantas corte fachadas, informacion sobre el tipo de arquitectura a la que hacer referencia su fachada i construccion integral. En el momento estoy investigando sobre la arquitectura de brasil en 1950, para poder elaborar una conclucion propia, pero agradesco cualquier dato, info, o documentacion grafica..!!!, Saludos gracias.totales..!!

  8. agustina

    me sirvió mucho el fragmento, pero necesito más información de la arquitectura de brasil a partir de 1945 relacionandola con el contexto!! gracias!!
    El título de mi investigación es «Arquitectura de estado»
    gracias gracias!!!!!!!!!

  9. Andrea

    Hola, estoy buscando información sobre el Arquitecto Eduardo Affonso Reidy, especificamente sobre un proyecto de un pabellón en la lago Rodrigo de Freita, es un edificio, según pude leer, que usa una cubierta tipo casco para ambientar climaticamente el lugar. No he podido verlo en fotos, solo leí el dato en un libro sobre arquitectura bioclimática. Por favor si conocen alguna bibliografia que pueda consultar se los agradeceria infinitamente.

  10. Muy buen articulo, gracias.
    Debemos informar a la gente de lo que realmente está pasando en Europa. Si la verdad es censurada nuestro pueblo jamas despertará.

    Saludos.

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